sábado, 3 de diciembre de 2011

Correccion para Entrega Martes 6 de Diciembre

Luego de una correcion que me aclaró mucho mas la idea de mi proyecto y viendo referentes como por ejemplo El Pabellon Aleman de Mies Van de Rohe, Barcelona... De aqui saque ideas para lo que necesito como por ejemplo la continuidad espacial o el ritmo a través de configurantes.







Como sucede en el pabellon, no necesariamente el espacio continuo, es un espacio tensionado, cerrado, sino que la continuidad se logra con los configurantes del espacio. En este modelo separé los espacios de ocupacion, pero que espacialmente continuan unidos y continuos, gracias a los configurantes.



Aqui vemos la distribucion del los espacios quedando un gran espacio central y libre, como sucede en las casas de la zona de Cobquecura, con un gran espacio Central. 





4 comentarios:

  1. Francisco,
    Me parece que todavía no queda claro como logras el sentido de continuidad y ritmo en este modelo. A primera vista se ve rígido y con confusión en la conformación de los espacios, lo que impide leer la continuidad y el ritmo.

    En la corrección del jueves te explicaba que la continuidad del espacio se puede entender como su fluidez a través de los conformantes. Estos conformantes pueden o no ser continuos, dependiendo de la manera en que generen el conjunto perceptivo que haga entendible los límites del espacio. El ritmo, por otro lado, puede ser entendido como los intervalos de tiempo y espacio por medio de los cuales se puede entender como la continuidad se organiza en partes o etapas secuenciadas.

    Lo que veo en este modelo es una continuidad de conformantes pero no necesariamente del espacio (recuerda el conflicto que establecen para la fluidez los conformantes transversales a su dirección) y el ritmo espacial no se aprecia, quedando nuevamente supeditado a la expresión formal de los conformantes pero no del espacio. Esto se delata en el esquema de espacios de ocupación.

    Además, este entendimiento espacial de continuidad y ritmo, que confluyen en la idea de interfaz, también debe ser entendido en la altura de los espacios, de manera que se refleje en la forma como los distintos espacios se articulan y comunican. Sin esta visión, te esta resultado una planta de distribución, la cual se levantan y no hace ninguna jerarquización de los espacios por su altura, quedando con un "techo plano". Es decir, estas haciendo finalmente el esquema de la "torta" por pisos. Ojo, mucho ojo con ello!!!!!

    También, mucho ojo con la integración de la relación espacial interior - exterior en la propuesta, ya que se presenta con una sola dirección (la de la fachada con mas aperturas) siendo muy limitada al no trabajar los espacios intermedios o de transición entorno a toda la propuesta.

    Nuevamente, te diré que creo que entiendes teóricamente tu concepto, pero falta "soltura plástica" para estructurar una propuesta volumétrica - espacial que lo represente de forma consistente.

    Vamos que se puede!!!!

    Saludos

    Prof. Miguel Roco I.

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  2. Francisco,
    Hay que actualizar los antecedentes de tu eportfolio para contar con evidencias sobre el desarrollo y progreso de tu proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Saludos

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  3. Pancho ! una sola sugerencia que a diferencia tuya yo no trabaje por no poder llegar a una conclusión y con respecto a como genero límites mediante líneas, planos o volúmenes que te inviten o restrinjan ante un acceso. Es un trabajo más bien espacial desde mi punto de vista y no tan solo funcional como lo es una pandereta... creo que el profesor algo menciono en la corrección del Jueves pasado.
    Saludos!!!

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  4. buenos colores y estructura de tu eportafolio, no tuve ningun proble apara poder leer bien :)

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